Compra aquí con Amazon para colaborar con nosotros, con premium tendrás 2 años de garantía y envíos gratuitos de 1 día en miles de productos.

martes, 25 de enero de 2011

LibreOffice 3.3 liberada



Ya tenemos entre nosotros la primera version estable de la que sera la sucesora de OpenOffice en el mundo del software libre y mas alla.

LibreOffice es la suite ofimatica completa, libre y gratuita.
Dispone de un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

Asi resumidamente os comentamos su historia.
OpenOffice.org estaba siendo desarrollada en buena medida por su propietario Sun Microsystems (junto a Java, MySQL, VirtualBox, OpenSolaris, etc).
El año pasado esta compañia fue comprada por Oracle desenvocando en varios sucesos bastantes molestos para la comunidad dedicada al software libre..., pero no es plan ahora contar toda la historia.

El caso es que esta es una empresa de amplio caracter privativo y nada amigable con el software libre asi que se organizo un fork para asegurarse que esta suite ofimatica se mantuviera a flote, asi nacio LibreOffice.
Se les pidio a Oracle cooperación pues OpenOffice.org era una marca registrada pero ademas de negarse a ceder el nombre tambien amenazo a sus empleados a que ni siquiera cooperaran con otros externos para mejorar el software libre en general.

Y asi nació el 28 de septiembre de 2010 la "The Document Foundation" formado principalmente por los miembros del proyecto OpenOffice.org y apoyados por su comunidad y empresas de renombre como Novell, RedHat, Canonical y Google.

Pero bueno, el software libre tiene estas ventajas, se tomo como base OpenOffice 3.2 y hasta hace nada se estuvieron publicando versiones beta y rc de lo que tenemos hoy, la version final 3.3, que es simplemente la evolución natural de esta para que todos la podais disfrutar.


Vendra por defecto en las siguientes versiones de la mayoria de distros.
Ya hoy podeis integrarla en vuestra Ubuntu 10.10 mediante su ppa:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install libreoffice
Ademas podeis descargar las versiones para Linux .deb, .rpm, ademas de las instalaciones para Mac y Windows desde aqui


Pag. oficial:http://www.libreoffice.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario