Compra aquí con Amazon para colaborar con nosotros, con premium tendrás 2 años de garantía y envíos gratuitos de 1 día en miles de productos.

sábado, 22 de enero de 2011

Bootables

Recordad que hablamos aqui en todo momentos de pcs, en otros dispositivos pueden tener un metodo propio aunque relacionado.



El arranque

O booteo como lo llamar algunos (claro, del ingles boot).

Encendemos el PC y este pasa todo el control a su BIOS, una pequeña memoria interna de solo lectura.
La bios indica cual es el primer dispositivo a mirar, en el cual se mira el primer sector (el cual contiene el MBR) donde hay diversa informacion sobre el contenido de este.
En Pcs modernos se puede elegir el dispositivo del cual se arrancara sin configurar internamente la bios, solo pulsando el boton adecuado el cual nos mostrara el "boot menu"

En el MBR los primeros 446 bytes esta almacenado el gestor de arranque.En ese espacio normalmente no se almacena el gestor en si sino una direccion a donde debe buscar el propio getor de arranque en si (tambien esta almacenada en el MBR info del HDD como la tabla de particiones).

Y por ultimo el gestor de arranque es el encargado de pasar el control total del pc a un sistema operativo o aplicacion independiente (por ejemplo, memtest). Una vez hecho esto su tarea a terminado y no se accedera a el para hasta que el pc sea apagado.

Con lo cual podria resumirse en:
Encender PC > BIOS > Dispositivo de almacenamiento > MBR > Gestor de arranque > Sistema Operativo

Gestor de arranque
El gestor de arranque es el intermediario entre la BIOS propia del pc y el software final que vayamos a usar en el. Normalmente un sistema operativo completo sobre el cual funcionaran otros programas.

Antiguamente se usaban hasta cassetes para arrancar programas y los sistemas monotareas pasaban todo el control al programa cargado hasta que llegaron los sistemas operativos multitarea.

El gestor de arranque sera el encargado de seleccionar y pasar el control al sistema siguiente, el cual puede ser también otro gestor de arranque con otras opciones o incluso otro dispositivo.

En algunos casos podemos pasar directamente de el si colocamos el nucleo del sistema o su sistema de arranque a utilizar al principio del dispositivo que lo almacene:
IO.SYS en caso de DOS (FreeDos, MS-Dos)
NTLDR en caso de Windows XP
BOOTMGR en caso de WIndows Vista y W7
En el caso de variantes UNIX el propio kernel bastaria.

Dispositivos de almacenamiento
Normalmente se usan discos para el tipico caso de instalar nuevos sistemas operativos y para usar herramientas de diagnonisto mientras en los discos duros es donde se tiene instalado el sistema operativo.

En los dispositivos extraibles (aqui nos referimos a pendrives y tarjetas de memoria sobre todo), normalmente no se usan para arrancar ni herramientas ni sistemas, pero desde hace años se usaban internamente para usarlos en dispositivos embebidos, hoy dia ademas, es lo que muchos denominan "memoria interna" en pequeños aparatos como moviles por ejemplo.
Muchos modelos de router empresariales por ejemplo usan tarjetas Compact Flash para almacenar su sistema operativo embebido aunque sistemas operativos avanzados como GNU/Linux pueden instalar en dispositivos extraible sin ninguna complicación.




Con el avance de las tecnologias los PCs se fueron adaptando... en principio se arrancaba solo desde dispositivos internos, para luego pasar a usarse en el mundo de los PCs los disquettes, discos y desde hace menos de una decada estandarizarse el arranque por USB y tarjetas de memoria.

Y es en ese ultimo punto donde en un futuro haremos incapie, como poder tener sistemas completos instalados o herramientas avanzadas en un espacio tan pequeño como una moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario