Compra aquí con Amazon para colaborar con nosotros, con premium tendrás 2 años de garantía y envíos gratuitos de 1 día en miles de productos.

viernes, 21 de enero de 2011

Chromium: el proyecto de navegador libre de Google



Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google desarrollado como software libre usando el motor de renderizado de WebKit
Google Chrome es el tercer navegador más utilizado en Internet, con una cuota de mercado del 9,98% a finales de diciembre de 2010

Chromium es el proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome con el cual se ha desarrollado el navegador Chrome (junto con la extensión Chrome Frame), además del sistema operativo Google Chrome OS

Todo esto se puso en marcha por la necesidad de conseguir un navegador libre, ligero, facil de usar, minimalista y que respetara todos los estandares de la web. Ademas de ser multiplataforma y como ultima finalidad, convertirse en un sistema operativo independiente.
Todo ello patrocinado por Google claro (al fin y al cabo, la web es su campo).




La primera beta de Google Chrome aparecio en Septiembre del 2008 lanzadose la primera estable en Diciembre del mismo año.
Primero su desarrollo se centro en Windows luego por fin liberandose para Mac y Linux. Y este año podremos verlo por fin como sistema operativo independiente en forma de Chrome OS final (el cual esta ya en fase beta).


Caracteristicas
Sandbox: cada proceso es independiente de otro y no puede afectar directamente al resto, esto hace que en vez de fallar todo el navegador, solo falle una pestaña o plugin como flash, ademas esto nos previene de que ataques maliciosos ataquen a nuestro sistema pues estaran aislados en el.
Modo Incognito: ventana del navegador donde no se guardara nada de lo que hagamos, ni historiales, ni datos de navegacion, ni nada.
Aceleracion javascript: gracias a esto las paginas dinamicas de hoy dia son cargadas mucho mas rapidamente consiguiendo con ello una navegacion mas fluida sobre todo en las mas pesadas que usan este lenguaje
Interfaz: se busca el minimalismo, el acceso rapido a lo mas usado, dejando a la vista practicamente solo las pestañas, botones de navegacion y barra de direccion, pudiendo visualizarle tambien las extensiones, la barra de marcadores y un boton para el menu gobal.
Customizacion: permite aplicarsele temas, extensiones y en poco tiempo (ya en versiones Dev) aplicaciones.
Sincronizacion: esto seria ya un tema para hablar largo y tendido, pero basicamente podemos sincronizar todo lo que usemos en el navegador de forma casi nativa (extensiones, temas, configuración, formularios, marcadores, aplicaciones y en un futuro mas).



Diferencias

Hoy dia las diferencias vienen marcadas en su forma de instalación, iconogracia y añadidos de Google.

Respecto a la iconografia Chromium usa una version decolorada del icono propio de Google Chrome
Google Chrome lleva soporte para codecs privativos y flash integrado, Chromium es compatible pero se deben instalar por separado.
Google Chrome ademas se instala mediante un instalador online y actualizador automatico mientras que en Chromium debemos acudir a su web para conseguir sus ultimas versiones en constante desarrollo.
Por ultimo Google Chrome tiene la opcion de enviar nuestros datos a Google para ser procesados para distintos usos mientras que Chromium esta totalmente desligado de ello.


Instalaciones y versiones

Google Chrome tiene 3 instaladores, Stable, Beta y Dev (Canary Build) mediante instaladores online los cuales haran que el sistema se actualizace automaticamente a las siguientes versiones (en el caso de Linux, añadira un repositorio para tener un conotrol sobre ello).
Chromium al ser el proyecto totalmente libre para su desarrollo acostumbra a usarse versiones Dev. Podemos encontrarlas portables e instalables de las ultimas versiones de Windows aunque en el caso de usar Linux estará disponible en los repositorios oficiales de la mayoria de distribuciones, (aunque también hay repositorios mas actuales).

Podemos tener a la vez instalados sin conflicto alguno Google Chrome, Google Chrome (Canary Build) y Chromium


Conclusión

Tenemos ante nosotros un navegador libre que como Mozilla Firefox fue nacido para cubrir una necesidad pero tomando otros caminos.
Este ha tenido un rapido desarrollo para ponerse a la altura de sus competidores y sigue innovando para ser cada vez mas completo y ahora mismo su futuro esta en las aplicaciones web y la sincronizacion de nuestros datos consiguiendo que estemos donde estemos, si tenemos este navegador, nos sintamos como en casa.

Al menos para mi se ha convertido en algo imprescindible en el dia a dia junto a mis extensiones donde manteniendo todo mi trabajo reunido ya sea casa, trabajo o portatil. Sean 3 o 50 paginas ahi esta y es una gran navegador al que tener en cuenta que se ha abierto hueco rápidamente entre los grandes.

Por ultimo me despido con el comic que hicieron para promocionarlo y su canal de Youtube donde encontrareis un alarde originalidad y saber hacer a la hora de promocionarse.
Una cosa esta clara, seguire usandolo mucho tiempo pues saben estos saben como engancharte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario