Compra aquí con Amazon para colaborar con nosotros, con premium tendrás 2 años de garantía y envíos gratuitos de 1 día en miles de productos.

lunes, 7 de febrero de 2011

Debian 6.0 liberada


Y con esta nueva semana llega a nosotros la nueva versión mayor de la distro madre por excelencia de la cual sale Ubuntu por ejemplo.

Debian es una distro enfocada a la estabilidad, seguridad y máxima compatibilidad.
Ademas tiene un fuerte contrato social y es una de las grandes promotoras del software libre.

Con esta nueva versión ademas renuevan su diseño web aunque no espereis maravillas graficas pero es un gran cambio, como siempre, se premia la estabilidad y seguridad.

Para las novedades de esta nueva versión mayor, bautizada como Squeeze podéis consultar sus notas de publicacion.



Repositorios y versionado
  • Stable (aprox. cada 2 años): especial para servidores donde prima la estabilidad y seguridad ante todo. Actualizaciones de seguridad y revisiones menores de los programas.
  • Testing (semanal): Se recomienda instalar mediante red o ultima iso semanal generada. Es la que se recomienda para el uso diario por el equilibrio de actualizaciones, estabilidad y seguridad.
  • Unstable/Sid (a diario): tambien llamada , aqui aparecera prácticamente cualquier actualizacion existente y se es propenso a tener fallos, no recomendable para no iniciados pero útil puntualmente para conseguir las ultimas versiones recién liberadas de algunos programas.
Al contrario que usan otras distros con Debian puedes cambiar de repositorios con tranquilidad, siendo testing en el cual se forje la nueva versión mayor con lo cual usándolo nunca notaremos cambios bruscos sino constantes actualizaciones. Es por ello que es la recomendada para usarlo día tras día sin mayores problemas.

Instalacion

Existe también que soporta casi cualquier tipo de arquitecturas aunque no sean pcs. Con lo cual facilmente podra usarse en muchos modelos de moviles, tablets, micropc (ARM), viejos Mac no basados en intel (PowerPC), etc.
Se recomienda usar torrent  para su descarga al usar el metodo P2P para su descarga liberando por ello los servidores y aportando una mayor velocidad de descarga cuanta mas gente lo haga (al contrario que si lo hacemos mediante descarga directa).
Disponibles isos con distintos entornos de escritorio (Gnome por defecto, KDE, XFCE, LXDE)
Podreis descargaros los repositorios completos en 8 DVD o en 52 CDs

Para su instalacion podemos usar:

  • CD/DVD de instalacion normales, en el caso de varios, el primero bastara para su instalacion.
  • Netinst/instalacion por red/bunisses card/PXE, es una imagen minima que descarga el grueso de paquetes por red permitiendonos partir desde una instalacion minima optimizandola para cualquier uso.
  • LiveCD, por desgracia ocupan mas de 1gb normalmente asi que no es viable usar cd para ello (habra que usar DVD, aunque ello no es gran problema hoy dia).
En cualquier caso cualquier de estos metodos pueden tambien ser cargados desde pendrives y discos duros externos sin mayores dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario