Compra aquí con Amazon para colaborar con nosotros, con premium tendrás 2 años de garantía y envíos gratuitos de 1 día en miles de productos.

miércoles, 23 de abril de 2014

Instalacion de Zentyal en Proxmox mediante OpenVZ

Zentyal es una gran distro para controlar distintos servicios en una pyme con una fácil administración mediante su interfaz web. Habitualmente se instala directamente desde su propio disco de instalación pero en algunos casos como el citado no es posible.

OpenVZ son contenedores que dependen del sistema huésped (Proxmox) pero mediante plantillas podemos ponerle "encima" otros sistemas como en este caso sera Ubuntu 12.04 ya que es en el que se basa el sistemas de Zentyal. Esto permite usar el servidor para virtualizar otros muchos sistemas y tener un consumo bajo de recursos respecto a una virtualización completa mediante KVM.

Así que sin mas procederemos a comentar los detalles para instalar Zentyal en un contenedor de OpenVZ en Proxmox.


Instalación:
#apt-file search add-apt-repository #truco para encontrar app necesaria, previa instalación de apt-file
apt-get update; apt-get upgrade -y
apt-get install -y python-software-properties #permite comando add-apt-repository
add-apt-repository ppa:zentyal/3.2
apt-get update; apt-get install -y zentyal-core language-pack-zentyal-es zentyal-software

Pedirá por el camino pass para mysql pero poco mas, el problema es que no tendremos usuario para poder identificarnos, para ello bastara con tener uno en el grupo sudo
adduser adminzentyal
adduser adminzentyal sudo

Una vez hecho esto ya podréis loguearos vía web por https://ipdezentyal:443 y proceder a su configuración (idioma, paquetes, etc).

Recomiendo encarecidamente usar interfaces de red veth las cuales nos proporcionen mac y acceso a dispositivos de red físicos completamente configurables (asociados a vmbr del nodo que a su vez lo estan a eth fisicas :), parece complejo pero si lo miras un poco veras que es casi como darle las interfaces físicas directamente =D. Gracias a ello podremos usar los servicios DHCP, VPN, filtrados mac y otros que de otra forma no seria posible.

Y ahora viene lo mas complejo tal vez, para que funcione el modulo de firewall deberemos modificar /etc/vz/vz.conf en Proxmox comenta la linea de "IPTABLES"  y poner la siguiente:
IPTABLES="ip_conntrack ip_conntrack_ftp ip_conntrack_irc ip_nat_ftp ip_nat_irc iptable_filter iptable_mangle iptable_nat ipt_conntrack ipt_helper ipt_length ipt_limit ipt_LOG ipt_multiport ipt_multiport ipt_owner ipt_REDIRECT ipt_REJECT ipt_state ipt_state ipt_tcpmss ipt_TCPMSS ipt_tos ipt_TOS ipt_ttl"
Sobraran valores pero esto también servirá para VPN y otros servicios. Todo esto es debido a que normalmente no se permite el uso de ciertos módulos y servicios que deben correr directamente en Proxmox por lo tanto a veces tendremos que recurrir a este tipo de modificaciones fuera del propio contenedor OpenVZ.


Con la salida de Zentyal 3.4 basada en 13.10 podemos usar esta guía oficial.
https://wiki.zentyal.org/wiki/Installation_Guide
Zentyal 3.5 estara basada en 14.04 este año, así que recomendaría seguir con la versión de 12.04 y esperar un poco para luego usar la siguiente basada en una distro LTS.