Compra aquí con Amazon para colaborar con nosotros, con premium tendrás 2 años de garantía y envíos gratuitos de 1 día en miles de productos.

lunes, 31 de marzo de 2014

Redimensionar particiones de sistema de un LVM

Lo mas fácil es usar un liveCD (el de Ubuntu es valido) pues no debes modificar una partición del sistema montada y en uso.

AVISO, estos comandos tienen permisos de superusuario, realizar un backup previo de los datos importantes.
fdisk -l #visualizar unidades incluyendo las LVM
vgchange -a y #Permite realizar cambios al LVM
e2fsck -f /dev/mapper/root #Comprueba el sistema de archivos
resize2fs /dev/mapper/root 100G #Redimensiona el sistema de archivos
lvreduce -L 110G /dev/mapper/root #reduce a x tamaño el volumen lógico
lvextend -L 110G /dev/mapper/root #aumenta a x tamaño el volumen lógico

Deberemos ir probando tamaños grandes y reduciendo hasta que te lo permita para aprovecha así el máximo tamaño.
Luego de tener los Gb puedes empezar a aprovechar Mb, redimensionando mediante 1000M en vez de 1G aprovechando así todo el espacio disponible.

Cuando tratemos con los volúmenes lógicos estos deben ser un 10% mas grande que los sistema de archivos que contengan, para ello multiplicaremos por 1,1 la capacidad del sistema de archivos que queramos tener por ej.

Al aumentar o volúmenes lógicos deberemos hacerlo con un 10% mas de lo deseado (multiplicar valor que queráis del sistema de ficheros por 1,1) para evitar corrupción total de los datos. Aquí no habrá verificación del correcto funcionamiento, de ahí su importancia para no perder datos si estamos disminuyendo su tamaño.


Datos sobre Proxmox

vgdisplay #Datos sobre la unidad LVM
lvdisplay #Datos sobre los volumenes logicos
Inicialmente tiene pve-root 58Gb, pve-data 152Gb, swap 4gb, esto es en un disco de 250Gb
En nuestro caso hemos dejado pve-root a 5Gb y pve-data a 200gb dejando espacio libre para en un futuro aumentar swap u otra partición en caso de emergencia

Pero esto podemos solucionarlos antes de instalar siquiera escribiendo el siguiente texto en la pantalla que sale el logo de Proxmox y abajo del todo sale "boot:":
linux ext4 maxroot=10 swapsize=16

Con eso especificaremos que se use ex4 en las particiones, el tamaño máximo de root y el tamaño fijo de swap. Otros parámetros que podéis mirar son hdsize, maxvz y minfree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario