Compra aquí con Amazon para colaborar con nosotros, con premium tendrás 2 años de garantía y envíos gratuitos de 1 día en miles de productos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

OpenMediaVault, instalacion sobre Debian

OpenMediaVault u OMV como se le llama también para abreviar es una distribucion basada en Ubuntu que nos permita via web administrarla para conseguir una solución NAS fácil de administrar y a la vez bastante potente gracias a las posibilidades que permiten todos sus plugins.

Desde luego para una gran numero de usuarios (y pequeñas empresas) esto permitirá tener su primer servidor con el cual satisfacer la mayoría de sus necesidades.

Posibles usos
De serie: FTP, NFS, Rsync, SNMP, SMB, etc.
Plugins: Plex, minidlna, owncloud, clamav, ldap, transmission, virtualizacion, etc.
Avanzado: Es Debian, así que por ssh podemos darle toda la utilidad que queramos e incluso instalarlas sobre el como explico a continuación.



Por lo visto es mejor esperar unos meses a que este lista para Debian Wheezy (versión 7 del 2013), por ahora hay que usar la versión 6 mediante sus medios oficiales:
https://wiki.debian.org/InstallOpenMediaVaultOnDebian
Si intentamos instalar en Debian 7 directamente las dependencias y compilaciones necesarias os darán un trabajo que os entretendrá alguna hora para luego ver que por temas de kernel aun no esta disponible oficialmente.

Instalación
Básicamente es realizar lo siguiente:
echo "deb http://packages.openmediavault.org/public sardaukar main" >> /etc/apt/sources.list #Comprobar que se especifica la versión adecuada en la actualidad
apt-get update; apt-get install -y openmediavault-keyring postfix libapache2-mod-php5
apt-get update; apt-get install -y openmediavault
wget http://omv-extras.org/debian/pool/main/o/openmediavault-omvextrasorg/openmediavault-omvextrasorg_0.5.39_all.deb; dpkg -i openmediavault-omvextrasorg_0.5.39_all.deb #Añadir posibilidad de plugins de OMV-Extras.org

Acceder a su interfaz vía web mediante su IP
User: admin; Password: openmediavault
Debe luego habilitarse desde ahí de nuevo el ssh si lo desean.
OMV tendra diversos problemas de compartir archivos y temas de redes al usar la interfaz web unos script que no reconocerá adecuadamente las modificaciones especiales para las maquinas virtuales mediante OpenVZ.

Aquí un apaño para los DNS de regalo
echo "nameserver 192.168.1.1" >>/etc/resolvconf/resolv.conf.d/base; resolvconf -u

En resumen es una distribución que parece perfecta para los que busquen una solucion NAS basada en Debian o incluso para los que no tengan ninguna idea del funcionamiento de GNU/Linux para hacerla funcionar directamente con su iso instalador.

La única pega que le encontré fue que al usarse para facilitar completamente el manejo via web y uso NAS abusa de script de automatización. Estas características permiten un diseño optimizado para ser instalado en una unidad Pendrive o SD en la cual almacenar y arrancar el sistema mientras que el resto de unidades que se usaran para el almacenamiento se detectaran mediante UUID.
Por lo tanto para mis necesidades especificas de solución virtualizada no era lo mas adecuado (las unidades virtualizadas son unidades, pero no es viable estar pasandole discos duros a nivel hardware completamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario