Compra aquí con Amazon para colaborar con nosotros, con premium tendrás 2 años de garantía y envíos gratuitos de 1 día en miles de productos.

lunes, 24 de marzo de 2014

Proxmox, servidor de virtualizaciones

Proxmox es un sistema operativo basado en Debian que nos permitirá tener un servidor de virtualizaciones tanto de contenedores OpenVZ como KVM. Es ampliamente utilizado tanto para su uso local en empresas como en servidores dedicados para ofrecer incluso mediante esto VPS.

En este caso lo he instalado en el mi reciente hardware adquirido el cual ya ha demostrado su eficacia ejecutando decenas de maquinas virtuales en tan poco tiempo.



La instalación no es especialmente compleja, descargamos su iso (en este momento la 3.2) y si lo preferimos mediante dd podemos pasarla a un pendrive. Los requisitos son tener una CPU de doble núcleo y 64 bits.
Formateara todo el disco duro y no preguntara ningún dato técnico complejo, prácticamente solo solicitara la contraseña y datos de red típicos. Luego al reiniciar todo lo administraremos via web pudiendo quitar el medio de instalación, teclado, ratón y pantalla como debe ser con todo buen servidor.

Tiene la peculiaridad de permitir usar OpenVZ o KVM.
Con KVM tendremos maquinas virtuales que usen el hardware a muy bajo nivel usando los recursos que les hayamos permitido usar. Requiere que la CPU posea extensiones de virtualización (VT-x o AMD-V).
Con OpenVZ crearemos contenedores, algo como "jaulas" GNU/Linux los cuales dependerán de Proxmox directamente  (compartirá su kernel y algunos componentes) lo cual permite disminuir su consumo. Se instalaran mediante plantillas que descargaremos previamente. Este no lo he podido usar pues el cliente java siempre dejaba las pestañas del navegador involucradas colapsadas.

Para OpenVZ como sistemas tenemos Debian, Ubuntu y CentOS directamente con lo cual podremos instalar prácticamente cualquier programa que necesitemos. Ademas existen lo que son plantillas para aplicaciones que se instalan usando como base una distro llamada Turnkeylinux la cual nos permitirá tener la mayoría de herramientas web, CMS, entornos de desarrollo, bases de datos, mensajería, etc. funcionando con solo unos clicks, de ello ya hablaremos con tranquilidad en otras entradas.
Aun así so lo deseamos no tendréis problemas en encontrar otras plantillas OpenVZ para usarlas en Proxmox.


Podremos tener diversas cuestiones y problemas que iré relatando en próximas entradas, como es el caso habitual de las locales para lo cual debería bastar seguir pasos como estos comandos:
locale-gen es_ES.UTF-8 #Generar locale para evitar algunos errores tipicos, podemos usar otros idiomas. 
vzctl enter [ID del contenedor VZ] #tener acceso al terminal de ese contenedor aun sin red.

Una de las grandes ventajas de estos sistemas es que podemos hacer un backup en caliente y restaurarlo creando una nuevo contenedor pero con otra IP. Perfecto para en este nuevo creado probar todo lo que necesitemos y por lo tanto desarrollar un perfecto laboratorio de pruebas para servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario