Compra aquí con Amazon para colaborar con nosotros, con premium tendrás 2 años de garantía y envíos gratuitos de 1 día en miles de productos.

jueves, 14 de abril de 2011

Probando Unity en Ubuntu Beta 1

Estas semanas he estado testeando Ubuntu Beta 1, con la interfaz Unity en un netbook con un N270 (1,6ghz mononucleo), grafica Intel integrada y 2gb de ram.

Desde luego no es el mejor equipo para ello, pero asi he conseguido con una sola linea que tras la instalación tener prácticamente todo el sistema a mi gusto sin ni siquiera agregar drivers privativos extras.

Lo a continuación escrito esta esta hecho pensando en el publico al que va dirigido esta nueva interfaz, que estamos ante una beta y que ha sido probado en un hardware limitado.



Paquetes básicos
Aqui estan los paquetes iniciales basicos que instale para tener inicialmente en el sistema preparado:
sudo apt-get update; sudo apt-get install -y ubuntu-restricted-extras wine gnome-exe-thumbnailer vlc emesene python-xlib python-libmimic mirage compizconfig-settings-manager fusion-icon compiz-fusion-plugins-extra chromium-codecs-ffmpeg-extra; sudo apt-get upgrade
Gracias a lineas como esta podéis tener instalado gran cantidad de paquetes sin apenas molestias.
Y tambien os la paso en version enlace, asi solo solo tendréis que abrirla mediante Firefox  y aceptar sus instalaciones o usar Chromium donde es necesaria una extensión tal como comentaba en un anterior entrada.

En este ejemplo que he usado se instalara:
Codecs, descompresores y flash privativos. Wine y visión de iconos .exe, VLC para ver cualquier vídeo, mas opciones y facilidades para manejar Compiz, Emesene con librerías extras y Chromium con idiomas y codecs, sin este navegador ya no puedo vivir (todo sincronizado XD).

Con ello no echareis a bote pronto nada en falta, se puede contentar a cualquier usuario básico sin muchas quejas y luego podeis empezar con las preferencias de cada un pues ya pode defecto Ubuntu trae bastantes paquetes y podéis seguir usándolo mientras instaláis otros paquetes y veis que os va faltando.

Mi breve experiencia
Para que no os perdáis los ya habituados a la típica interfaz de Gnome2 os comentare que Emesene y Liferea han sido ahora integrados también en el indicador de mensajeria, asi que no usan espacio propio en el tray. Aunque ahora mismo uso Empathy para tenerlo todo aun mas integrado sin cosas extras.
Seguramente esto ocurre con muchas mas cosas y en un futuro aun mas.

A Unity se puede uno acostumbrar rapido, yo hace tiempo que usaba un solo panel superior y un dock inferior, junto a un lanzador de aplicaciones ademas de atajos de Compiz.

El panel actual no permite indicadores de notificaciones de serie, solo indicadores, lo cual hace que aplicaciones que me eran tan utiles como Jupiter o el monitor del sistema ahora no las tengo disponibles y es muy dificil sustituirlas.
Ahora tenemos una especie de lanzador con el nuevo menu de unity el cual puede ser tan intuitivo como molesto pues con solo pulsar la tecla Super lo tendremos ahi.
El Dock, es acostumbrarse, en vez de abajo, esta a la izquierda, muestra útiles indicaciones de ventanas que requieren atencion con distintas señales, animaciones, contadores y barras de progreso, en un futuro seguramente iran aumentando. También hay indicadores (por ejemplo de Empathy) en el botón de menú.
Compiz por defecto tiene activado y configurado escalar, expose, grilla, pared de escritorios y alguno mas que nos hara la vida mas facil, pero por desgracia el famoso "cubo" no puede activarse al entrar en conflicto con otros plugins necesarios para Unity.

Aun asi no es ni de lejos un escritorio perfecto, pero la verdad es que por defecto esta logrado y permite una agradable experiencia si tenemos la potencia suficiente y un hardware adecuado (sino, tendremos que usar la versión 2D del repositorio sin Compiz).
Apenas permite ninguna personalización (aunque respetara perfectamente nuestro theme) pero otorga eficiencia, vistosidad y minimalismo sin necesidad de configuraciones especiales para ello, algo que agradeceran los neofitos de Ubuntu.
De todas formas si asi lo deseamos siempre podemos cambiar al escritorio clasico sin mayores problemas.

Recordemos de nuevo que es una beta en la cual hay aun muchas cosas que solucionar los cuales también he sufrido claro esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario