Compra aquí con Amazon para colaborar con nosotros, con premium tendrás 2 años de garantía y envíos gratuitos de 1 día en miles de productos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Dia de comunicacion libre

Hoy dia la mayoria de nosotros nos comunicaciones en el mundo tecnologico sin saber las opciones disponibles ni tampoco persarnoslo, usamos simplemente lo que nos recomiende algun conocido que conozcamos o la persona con quien queramos hablar.

Eso nos cierra muchas puertas, los de la redes mas individuales como messenger, skype, yahoo, gltak,  luego los chats redes sociales como facebook, tuenti... y al final las salas de chat como las de irc, terra, etc... con ellos lo unico que conseguimos es comunicarnos entre los mienbros de esas redes en principio, aunque luego puede que puedan intercomunicarse entre otras.

Pero hay otro opcion, y es la de la libertad la de comunicarnos con quien queramos y como queramos sin perdernos la mayoria de posibilidades que tenga cada uno, sea cual sea nuestro pc, movil, tablet o sistema que tengamos en esta, dando igual nacionalidad, conocimientos o riqueza.

Asi que hoy, os presentaremos el uso del protocolo XMPP con cuentas jabber ya que hoy es el Dia de la comunicacion libre



XMPP
Esa opcion es usar el protocolo XMPP, este tiene la ventaja de ser libre para usarlo en cualquier proyecto (con una estupendisima documentacion) ya sea web, una aplicación o incluso bots dotados con IA.
Ademas es tan estandarizado y libre que permite por defecto la comunicación entre distintos servidores y clientes, tal como pasa con cualquier sistema de correo hoy día.

Tambien tendremos la libertad de usar video y audio como Skype, usar iconos personalizados como messenger, crear salas (publicas y privadas con maxima seguridad) como irc y otros.


Asi resumido podemos encontrarnos con las siguientes características:

  • -Protocolo abierto: Con todas las ventajas del software libre, se puede programar un servidor o un cliente o ver el código, entre otras cosas.
  • -Descentralizado: Se puede crear un servidor para Jabber, y se puede interoperar o unirse al resto de la red Jabber.
  • -Extensible: Se puede ampliar con mejoras sobre el protocolo original. Las extensiones comunes son manejadas por la XMPP Standards Foundation.
  • -Seguro: Cualquier servidor Jabber está aislado del exterior. El servidor de referencia permite SSL para comunicaciones cliente-servidor y algunos clientes aceptan GPG comocifrado de las comunicaciones usando cifrado asimétrico. En desarrollo uso de claves de sesión y SASL.
  • -Multiredes: Un transporte o pasarela permite comunicarse con otros protocolos usados por clientes como Windows Live Messenger, ICQ, AOL o Yahoo!.
  • -Salas de conversación: Conocido como Multi-User Chat. Es una de las extensiones que han sido añadidas a la mensajería Jabber, la cual le permite la creación de grupos de debate como en las redes IRC, con la posibilidad de poseer usuarios con distintos privilegios (moderadores, participantes e invitados), iniciar conversaciones privadas y transferir archivos.
  • -Extras: soporta iconos, videoconferencia, transferencias de archivos, etc. Es nombra aqui especialmente pues son las caracteristicas que espera la mayoria de gente. Tambien permite vCard y multisesion. Todo sin ningun coste de licencia ni productos pues desde el servidor hasta los clientes pueden ser libres.


Usando jabber
¿Tienes cuenta de Facebook, tuenti o facebook? Entonces estabas usando el protocolo XMPP sin darte cuenta.
Eso si, a distintos niveles de integracion y libertad.

Google permite su uso en gtalk (el chat de google) con integracion de su perfil, pero baja personalizacion (apenas cambiar el nick en las salas) pero pudiendo conectarse con cualquier servidor.
Facebook por su parte permite usar su chat interno en clientes de jabber, pero ni deja personalizar ni tampoco conectarse a otros servidores.
Tuenti es mas cerrado aun, pudiendo usarse su chat en clientes externos pero de una manera pesima por el uso de ID sin datos del contacto. Aun asi, es bueno que por detras usan XMPP

Para poder usar nuestras cuentas (gratuitas ademas) podemos usar cliente de mensajeria multiplataforma como pidgin, psi y gajim, posibilitando ademas añadir muchas cuentas y soporte para salas. Pidgin ademas es multiprotocolo permitiendo añadir cuentas de otros protocolos como la red messenger por ejemplo. Si usamos GNU/Linux tendremos por defecto seguramente instalados Empathy en el caso de Gnome y Kopete en el caso de KDE. Ambos multiprotocolos a nivel general.

También hay clientes online como Jappix (soporta salas), ebuddy, etc. Y puedes tener salas donde cualquiera pueda entrar gracias a la implementacion de Muckl como servicio web como podrias ver el los servidores de jabberes.

Y si tenemos miedo de perder contacto con viejos compañeros de otros clientes..., no hay problema pues la mayoría de cuentas que permiten usar este protocolo tambien permiten añadir lo que se llama pasarelas con lo cual interconectarnos con otros servicios cerrados como messenger.

Salas
Por ultimo comentaros una de las mayores ventajas de este protocolo abierto que es la creación de salas.
Como todo el sistema podemos hacerlo a tan pequeña escala como tenerlo en un pequeña oficina como un sistema de comunicación interno con usuarios específicos, contraseñas para salas y moderadores en distintas salas para cada departamento.
O por el contrario podemos tener una sala en un servidor en cualquier lado donde se podrá conectar cualquier persona desde cualquier cliente (sea un programa o vía web), cualquier lugar del mundo y siempre que queramos pudiendo tener administradores o moderadores de una manera totalmente democrática si son necesarios.

Conclusiones

El único inconveniente es que no esta publicitado por una gran empresa detrás como ocurre con la mayoría del software libre sino, como podéis ver esta claro cual seria el sistema mas popular hoy día, pues es tan fácil como el mas simple chat, tan potente como los sistemas de comunicación de gobiernos y tan versátil como el correo electrónico.

Si estas pensando en montar tu propio chat o chat interno como añadir soporte para ello en tu web esta es tu solución. Y también si quieres hablar con alguien que se vea limitado en su mensajeria, podrás hablar con gente de Cuba y otros paises donde normalmente no seria tan fácil.

Sin mas, os animo a entrar y probar las salas de Jabberes, la comunidad hispanohablante de Jabber

No hay comentarios:

Publicar un comentario