Compra aquí con Amazon para colaborar con nosotros, con premium tendrás 2 años de garantía y envíos gratuitos de 1 día en miles de productos.

miércoles, 19 de julio de 2017

Shield: Hyperspin, todo emuladores.

Nvidia Shield es tal vez el dispositivo Android mas potente para muchas tareas, entre las cuales se incluye la emulación.
Con Hyperspin podemos ademas convertirla en una recreativa completa en la cual podremos tener vídeos y pantallas temáticas con una interfaz completa bastante llamativa que hemos indicado como autolanzar en otros de nuestros articulos ademas de otras interfaces de emulación mas fáciles de configurar y mandos compatibles recomendados.

Hoy os facilitaremos una guía introductoria en lo que es el mundo de Hyperspin, una interfaz para emulación de múltiples plataformas la cual sin información previa puede ser bastante tediosa de configurar pero que a su vez una vez completamente configurada nos ofrecerá la sensación mas arcade posible.


Hyperspin, guía básica de instalación y configuración.


Crear carpeta Hyperspin que es la que buscara la aplicación Hyperspin de la Play Store, ella en Android es exclusiva para solo algunos dispositivos con CPu de Nvidia por requirimientos de hardware.
Podemos copiar dentro la instalación oficial si queremos tenerlo lo menos modificado posible, pero en Android lo único obligatorio que se parece necesitar es media/frontend y "main menu" ademas de "databases/main menu". Aparte de dentro de ellas las de emuladores si no disponéis de ellas (tal vez borrar frontend).

Para algo mas básico y optimizado podemos usar una configuración especifica para Android colocando dentro de la carpeta Hyperspin/settings el contenido de esta optimización.
Usando el revisado y optimizado (no hará falta coger nada de la instalación de PCde hyperspin teniendo ademas menos sistemas de serie configurados). Comprobadlo con tranquilidad.

Para eliminar sistemas del menú seria metiéndose en "hyperspin/databases/main menu/main menu.xml" Allí debéis comentar los sistemas de esta forma, en este caso, MAME
Descargar y acomoda las roms dentro de la carpeta Hyperspin/Emulators/"nombre de plataforma"/roms
La configuración no es case sensitive (lo cual significa que no distingue mayúsculas), aun con un archivo de configuración .ini  vacío debe cargar su database y media aunque luego no vaya a dejar ejecutar ningún juego (ya que no tendrá en su configuración la información para usar un emulador ni parámetros específicos).

Configuración en la Shield segun nucleos de retroarch (Fuente)


Estructura de carpetas

Si descargáis un pack de Hyperspin acomodar los archivos adecuadamente. Aquí os dejamos una estructura que debería serviros de guía.

/hyperspin
-/Databases
--/MAME # contiene base de datos .xml de los juegos de la plataforma
--/Main Menu #contiene base de datos .xml de las plataformas a mostrar
-/Emulators
--/MAME #ejemplo, carpeta de mame, cambiar por el nombre del sistema. En PC también albergaría los emuladores por ej, cosa no necesaria en Android (usamos retroarch habitualmente).
---/roms #dentro tendríamos los archivos de las roms
-/Media #Todo lo referente a lo decorativo, imagenes, musica, video, etc.
--/Main Menu #Elementos multimedia del menú principal
--/MAME #Elementos multimedia de esa plataforma
---/Images #portadas, caratulas, letras, punteros, etc.
----/Wheel #títulos que saldrán en su menú
---/Themes #temas muy vistosos
----/Default.zip #theme por defecto sino tenemos uno específico para ese juego.
---/Video
----/Override Transitions
-Settings_Android #Configuración rutas, opciones, etc específicas de Android
-Settings #Se usará sino tiene el específico de Android o no es en Android

Las carpetas deben usar la estructura exacta que venga en la configuración.
_Android solo para main menu.xml dentro de los database y la carpeta settings_android, no para otros carpetas o archivos (probar con media aun).
Instalar cores y ejecutar algún juego de las plataformas a usar con Hyperspin. También quitar los overlay que mostrarán los botones táctiles que en este caso no usaremos.

Funcionamiento del arranque de Hyperspin

Al arrancar Hyperspin empieza mirando
/Hyperspin/Databases/Main menu/main menu.xml o main menu_Android.xml
Dentro debe contener una línea tipo
Al pinchar en el menú principal en su sistema abrirá su lista de juegos mediante
/Hyperspin/Databases/nombredesistema/nombredesistema.xml
Donde estará la información y lista de juegos con una estructura semejante y mas info descriptiva del juego (secundario).
Los themes, sonidos y otros se cargarán desde:
/Hyperspin/Media/nombredesistema/Images , Sound, Themes y Videos (este puede cambiarse en su settings).
Además requerirá los elementos multimedia globales de /Hyperspin/Media/Frontend
Las roms por defecto deberían estar en:
/Hyperspin/Emulators/"nombredesistema"/roms
Las configuraciones de los emuladores estaran en:
/Hyperspin/Settings o Settings_Android
En estos archivos de configuración podremos especificar la ruta de donde están las roms, los emuladores a utilizar y donde están los vídeos almacenados, normalmente solo esas son las configuraciones que modificaremos.

"nombredesistema" debe ser siempre el mismo indicado en el database principal de main menu. Sino no encontrara luego su database de su sistema donde estaran la info de los juegos a mostrar, sus configuraciones ni la mayoría de elementos multimedia. De igual manera el nombre del juego que se ponga en su database de sistema es el que usara para buscar su rom y sus elementos gráficos.

Hyperspin en Android carece de otras opciones mas avanzadas que tiene en la version de PC, asi que sino os funciona algunas funciones, puede que sea por ello pero al menos seguiremos teniendo la interfaz tan atractiva y usable de el.

Ejecutables a tener en cuenta

Estos programas deben ser usados desde PC, pero con una instalación portable de Hyperspin en PC nos puede ayudar a modificar mucho mas cómodamente y de manera gráfica los menús pudiendo darnos una buena idea de su correcto funcionamiento luego en la Shield, sobre todo en el apartado multimedia.
HyperHQ.exe #modificador de archivos de configuración y menú principal (main menu).
HyperTheme.exe #Creador de themes
Hyperspin.exe #Ejecutable principal de Hyperspin

Podemos encontrar pack de Hyperspin sueltos con solo "media" (menus, videos y elementos graficos a los cuales debamos añadirles las roms) o completos (que pueden incluir roms y hasta emuladores y otros ejecutables que no necesitaremos propiamente en Android).
Los emuladores deberemos instalarlos y configurarlos con sus mandos y sus opciones totalmente por separado. Retroarch sin embargo es el mas versatil que permite emular casi todas las plataformas pero no por ello es el mas facil de configurar ni el mas potente para ello, pero si indispensable.
Hyperspin recordemos, no es mas que una interfaz para presentar y facilitar el acceso a todos los emuladores una vez correctamente configurado  (lo cual puede llevar su tiempo)permitiendo una transicion entre distintos sistemas de manera transparente.

Fuentes importantes a tener en cuenta:
http://www.hyperspin-fe.com/forums/topic/8537-settings-android-emulator-settings/
http://www.hyperspin-fe.com/files/file/12509-hyperspin-android-base-pack/

Este articulo es de libre difusión siempre que se cite a la fuente original, al igual que yo he aprovechado el conocimiento existente sobre este complejo sistema, espero que lo disfruteis y esta guía aunque incompleta y no del todo exacta os aseguro que os puede ahorrar muchas horas de testeo que yo he tenido que andar realizando :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario